ALMENARA, CASTELLÓN


  VER ALOJAMIENTOS EN CASTELLÓN    
  ANUNCIE EL ALQUILER DE SU ALOJAMIENTO (ENTORNO RURAL)    
  ANUNCIE EL ALQUILER DE SU ALOJAMIENTO (PLAYA/CIUDAD)    
  ENVÍENOS MAS INFORMACIÓN DE ESTA LOCALIDAD    

langues languages sprachen linguas

 

DATOS DE INTERÉS

Almenara es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la comarca de la Plana Baja. Cuenta con el núcleo de población de Barrio Mar, también llamado Playa de Casablanca.

Almenara está situada entre la costa y las últimas estribaciones de la Sierra de Espadán, aunque el núcleo urbano se asienta en la llanura de la Plana, una enorme extensión de terreno dedicado fundamentalmente a la agricultura (cítricos y cultivo de arroz). Cuenta pues con un territorio variado donde el relieve va cambiando desde las zonas más montañosas del interior, lagos, marismas y playas.

Aunque la agricultura ocupa un puesto importante en la economía, la mayoría de su población se dedica a los servicios y a la industria. Hay una importante actividad relacionada con el almacenamiento y conservación de los productos obtenidos del campo.

Almenara se encuentra a 9 Km. de Sagunto, a 31 Km. de Castellón y a 35 Km. de Valencia.
 

 

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia de los Santos Juanes. Iglesia parroquial edificada en el siglo XVIII.

- La Creuta. Cruz gótica situada en uno de los parques de la ciudad. Realizada en piedra caliza se compone de tres gradas circulares, una basa de la que arranca una columna octogonal, un capitel en forma de poliedro hexagonal sobre el que se sitúa la cruz. Fue destruida en 1936 y levantada de nuevo y reconstruida en 1939.

- Castillo. Posiblemente de origen romano y ocupado por los árabes posteriormente. Se encuentra situado en la cima de la montaña en una zona bastante inaccesible, que cortaba el paso entre la Plana Baixa y el Camp de Morvedre. Tiene forma irregular y está compuesto por tres recintos y un pueblo adosado en su lado norte. Las murallas son  árabes pero las torres que lo flanquean (L'Agüelet y L'Agüeleta) son más recientes.

- Murallas de Almenara. Realizadas en el siglo XIV para proteger a la población. El sistema defensivo consistía en un doble muro concéntrico con seis torres en sus esquinas y laterales. Aunque la muralla fue derribándose poco a poco a medida que la población crecía todavía se conserva un importante lienzo y dos de sus torres que han sido rehabilitadas y declaradas Bien de Interés Cultural.

- Yacimiento Punto del Cid. Llamado también El Punt es un yacimiento arqueológico situado sobre el cerro conocido como Montaña del Cid en una de las últimas colinas de los montes de Almenara y cerca de la llanura litoral. Es un gran recinto amurallado y reforzado por numerosas torres donde se han encontrado restos medievales. Se piensa que pudo estar ocupado ya en época romana.

- El Molino de Arroz. Situado al borde del antiguo camino real de Valencia a Barcelona es un molino de mediados del siglo XVIII que se realizó para almacenar la paja de la ciudad. Fue, tras la Guerra Civil, cuando se utilizó como molino arrocero. Cuenta con tres plantas y una maquinaria en excelente estado.

- Los estanys.  Son lagunas de agua dulce que se encuentran dentro del Marjal de Almenara entre el pueblo y la playa. Provenientes de los acuíferos de la Sierra de Espadán son el resto de una antigua zona húmeda que ha conservado sus características gracias a dos ojos de agua dulce que manan constantemente.  Se ha creado una micro reserva natural donde se pueden contemplar gran cantidad y variedad de especies de aves y peces. El lugar se ha declarado como de Interés Comunitario.

- Playa de Casablanca. Es el arenal más meridional de la provincia de Castellón. Tiene cerca de 4 Km. de longitud y es una playa de arena y grava y aguas cristalinas. 

 

FIESTAS LOCALES

- San Antonio. Se celebra en enero. Bendición de animales y hoguera vecinal.

- Santa Cecilia. Se celebra en noviembre. Es la fiesta de la asociación musical.

- San Roque. Se celebran en agosto. Las actividades tienen lugar en la playa.

- Fiestas  de Nuestra Señora del Buen Suceso y San Roque. Fiestas patronales que se celebran el último sábado de septiembre.


|Alquileres para vacaciones | Casas en entorno rural | anuncios de empresas | casas en la playa | venta de casas|

FotoRural.com y FotoAlquiler.com publican y publicitan páginas de alquiler de casas en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario.
 FotoRural.com y FotoAlquiler.com no garantizan ni se responsabilizan de la veracidad del contenido de los anuncios.
Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoRural.com y FotoAlquiler.com son propiedad de
ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid)
Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94
   Aviso legal