ARGELITA, CASTELLÓN


  VER ALOJAMIENTOS EN CASTELLÓN    
  ANUNCIE EL ALQUILER DE SU ALOJAMIENTO (ENTORNO RURAL)    
  ANUNCIE EL ALQUILER DE SU ALOJAMIENTO (PLAYA/CIUDAD)    
  ENVÍENOS MAS INFORMACIÓN DE ESTA LOCALIDAD    
   

langues languages sprachen linguas

 

DATOS DE INTERÉS

Argelita es una localidad castellonense situada al noroeste de la provincia. Se encuentra rodeada de las poblaciones de Ludiente, Toga, Vallat, Fanzara y Lucena del Cid y pertenece a la comarca del Alto Mijares.

La población está situada junto al cauce del río Mijares y el Villahermosa (llamado también Argelita), rodeada de las altas montañas que conforman el parque natural de la Sierra de Espadán. Es, pues, un territorio fértil en el que la agricultura (tanto secano como regadío) es el principal recurso económico de la población.

El resto del término municipal cuenta con un precioso paisaje natural en el que las grandes extensiones de bosque (pinos y encinas) ocupan casi todo el territorio.

Argelita se encuentra a 42 Km. a Castellón y a 103 Km. a Valencia.

 

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia parroquial de Santa Ana. Realizada en el siglo XVII en estilo barroco churrigueresco. Su interior es de una sola nave y alberga la reliquia de la Santa Cruz traída desde Roma y donada a la parroquia en 1657 por el dominico padre Baciero. La fachada cuenta con una sencilla portada y torre campanario adosado rematado por templete de doble altura sobre el cuerpo de las campanas.

- Castillo de la Mola del Bou Negre. De origen árabe se encuentra enclavado en una elevada montaña a 748 m. de altitud en el límite de los términos de Argelita y Ludiente. Lo que en otro tiempo fuera un recinto fortificado e inaccesible en la actualidad está en estado ruinoso conservándose solo algunos lienzos de murallas y basamentos de torreones.

- Torre cuadrada. Debió ser parte de un antiguo palacio almohade del siglo XIII (de Abú Zayd) situado en el centro de la población.  Es una torre almenada realizada en sillarejo con refuerzos de sillar en sus esquinas. De planta rectangular, se compone de cuatro alturas y remate almenado sobre cornisas. Cuenta con algunas ventanas rectangulares con dintel de piedra y otra con arco rebajado de ladrillo. En la actualidad se encuentra restaurada.

- Torre redonda. Formaba parte de la estructura defensiva del palacio de Abu Zayd y de una extensa muralla que rodeaba toda la población. En este caso nos encontramos con un torre cilíndrica, con planta baja y dos alturas, coronada por almenas. Su fábrica es de mampostería, con varias ventanas y acceso por puerta elevada con arco de medio punto. Actualmente se halla perfectamente restaurada y posee una inscripción árabe de 1252. Está declarada Bien de Interés Cultural.

- Museo etnológico. En las dos torres anteriores se encuentra el museo etnológico en el que se exponen útiles antiguos relacionados con la población y sus habitantes.

- Fuentes. En el término municipal de Argelita existen numerosas fuentes, algunas con propiedades medicinales: Fuente de los Ignacios, Fuente de Santa Cruz, Fuente del Pozo, Fuente del Barranco del Sabinar, Pescadón y la Maguana.

- Parajes naturales. El río Villahermosa posee una piscina natural apta para el baño en verano y preciosos parajes naturales para disfrutar de rutas de senderismo en cualquier época del año.

 

FIESTAS LOCALES

- San Antonio Abad. El fin de semana cercano al 17 de enero con procesión de animales, típica hoguera y  subasta.

- Fiestas de la Santa Cruz. Tienen lugar a principios de mayo.

- Fiestas del verano. Se celebran en la primera quincena de agosto con exhibiciones de toros, bailes populares, juegos, etc.

- Fiesta de la Virgen del Rosario. El primer domingo de octubre con misa, baile, etc.


|Alquileres para vacaciones | Casas en entorno rural | anuncios de empresas | casas en la playa | venta de casas|

FotoRural.com y FotoAlquiler.com publican y publicitan páginas de alquiler de casas en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario.
 FotoRural.com y FotoAlquiler.com no garantizan ni se responsabilizan de la veracidad del contenido de los anuncios.
Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoRural.com y FotoAlquiler.com son propiedad de
ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid)
Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94
   Aviso legal