BARAHONA, SORIA


  VER ALOJAMIENTOS EN SORIA    
  ANUNCIE EL ALQUILER DE SU ALOJAMIENTO (ENTORNO RURAL)    
  ANUNCIE EL ALQUILER DE SU ALOJAMIENTO (PLAYA/CIUDAD)    
  ENVÍENOS MAS INFORMACIÓN DE ESTA LOCALIDAD    
   

langues languages sprachen linguas

 

DATOS DE INTERÉS

Barahona o Baraona es un municipio soriano situado al Sur de la provincia, limitando con la de Guadalajara. Está compuesto por las localidades: Baraona, Jodra de Cardos, Pinilla del Olmo y Romanillos de Medinaceli y pertenece a la Comarca de Arcos de Jalon Almazán.

El pueblo está situado sobre un alto a más de mil metros de altura lo que condiciona modo de vida. Desde su posición se obtienen magníficas vistas de la Sierra Cebollera y Urbión, el Moncayo, la Sierra del Alto Rey y La Sierra de Ayllón. Su economía se basa en la agricultura de secano y la ganadería ovina.

Si algo caracteriza este pueblo es por su tradición brujeril documentada desde la Edad Media con la Santa Inquisición. Tal es así que el mismo pueblo acepta la denominación de "Barahona de las Brujas".

Barahona se encuentra a 62 Km. de Soria.

 

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia de San Miguel.  Está construida en una zona elevada de la localidad en la que se supone hubo primitivamente un castillo, por ello se dice que su torre perteneció a la antigua fortaleza. Lo que si se sabe con certeza es que ha tenido diferentes etapas constructivas por ello encontramos muestras de varios estilos arquitectónicos. Alberga la imagen de la Virgen del Camino y un órgano barroco. Como curiosidad cuenta con un inscripción que recuerda que Felipe V oyó allí misa el 22 de agosto de 1710 y en sus muros hay algunas piedras labradas con curiosos dibujos.

- Ermita de San Hipólito. Se encuentra en las afueras del pueblo y es una sencilla construcción barroca en la que se aprovechó una portada románica.

- Mojón de las Brujas. Es una roca atravesada por un agujero circular en cuya parte superior hay una cruz grabada. Barahona que fue considerada durante mucho tiempo un foco de brujería tiene la leyenda de que en este agujero supuestamente, las brujas metían la cabeza para confesarse al diablo.

- Pozos Airones. Son unos agujeros o sumideros en la tierra que absorben el agua de todas las acequias de la zona. También se les ha relacionado con la brujería.

- Atalaya. Existen dos fortificaciones principales en la zona (El Melero y El Tiñón), que fueron construidas en la segunda mitad del siglo IX  para la defensa del territorio. Realizadas de piedra, son estrechas y de varias alturas. Las torres se comunicaban mediante espejos por el día y luces durante la noche, para poder avisar de posibles ataques. Formaban parte de una red de atalayas de vigilancia del Escalote y sur de la provincia. Otras son: La Atalaya de la Nava de la Torre, El Torrejón y La Torrecilla.

- La hondonada. Se encuentra a unos 4 Km. de la población y es un agujero espectacular en la tierra, creado por la erosión de la roca caliza del subsuelo.

Antiguas escuelas. Edificio de 1934 que en su momento estuvo muy bien dotado de todos los servicios. En la actualidad la mitad del edificio se ha dedicado a residencia de personas mayores, y la otra mitad está cerrada.

- Altos de Barahona. Lugar de Interés Comunitario y Zona Especial de Protección de Aves. Es una paramera de gran interés desde el punto de vista ornitológico ya que hay gran cantidad y variedad de aves (uno de los mejores hábitats para la alondra Dupont).

- Bosque El Tallar. Es un bosque de encinas situado al suroeste de la población.

 

FIESTAS LOCALES

- San Isidro Labrador. El 15 de mayo.

- San Miguel. Del 29 de septiembre se ha trasladado al 13 de agosto para celebrarlo cuando el pueblo está lleno de veraneantes. Concursos, baile, merienda, canciones y jotas.

- Fiestas del Cristo de la Buena Muerte. El tercer fin de semana de septiembre.


|Alquileres para vacaciones | Casas en entorno rural | anuncios de empresas | casas en la playa | venta de casas|

FotoRural.com y FotoAlquiler.com publican y publicitan páginas de alquiler de casas en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario.
 FotoRural.com y FotoAlquiler.com no garantizan ni se responsabilizan de la veracidad del contenido de los anuncios.
Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoRural.com y FotoAlquiler.com son propiedad de
ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid)
Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94
   Aviso legal