MOSQUERUELA, TERUEL


  VER ALOJAMIENTOS EN TERUEL    
  ANUNCIE EL ALQUILER DE SU ALOJAMIENTO (ENTORNO RURAL)    
  ANUNCIE EL ALQUILER DE SU ALOJAMIENTO (PLAYA/CIUDAD)    
  ENVÍENOS MAS INFORMACIÓN DE ESTA LOCALIDAD    
   

langues languages sprachen linguas

 

DATOS DE INTERÉS

Mosqueruela es una población de Teruel, situada en el Maestrazgo, en la vertiente oriental de la Sierra de Gúdar y pertenece a la comarca de Gúdar/Javalambre.

Geográficamente el Maestrazgo turolense cuenta con un variado paisaje (sierras, barrancos, vegas y bosques) que se articula entorno al río Guadalope y sus afluentes. Mosqueruela debió contar en otros tiempos con frondosos bosques de los que aún perduran extensos pinares entre valles encajados y profundos barrancos.

El uso de la madera, por tanto, es frecuente en la arquitectura de la que podemos encontrar bellos ejemplos en la población. Declarado por el Ministerio de Cultura Conjunto Histórico-Artístico su casco urbano es una bonita muestra de alternancia de arquitectura popular y nobiliaria de los siglos XVI y XVII. 

La economía de esta zona está basada principalmente en la agricultura (cereales, vid, olivos...), ganadería y la explotación forestal. Durante mucho tiempo contó con una extensa cabaña ovina de la que se obtenía una excelente lana que sirvió para crear un industria textil que aportó grandes beneficios a la zona.

En la actualidad, gracias al patrimonio natural y artístico, Mosqueruela y demás poblaciones del Maestrazgo, han desarrollado un turismo rural que ha propiciado un renacer económico para estas localidades turolenses. Está declarada Conjunto Histórico-Artístico

Mosqueruela se encuentra a 99 Km. de Teruel.

 

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Centro Histórico. Situado en alto el casco antiguo de Mosqueruela se diferencia del resto del municipio por estar rodeado de murallas. La configuración ortogonal de sus calles trazadas en el siglo XIII, sitúa en el centro la Plaza Mayor alrededor de la cual se encuentra el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial. El resto de las calles se disponen paralelas a este eje. Conserva además la mayor parte de su perímetro amurallado, con torres y puertas  (San Roque, Horno viejo, Hospital, San Cristóbal, etc.) orientadas hacia los cuatro puntos cardinales que comunicaban la villa con el exterior.

- Ayuntamiento. Edificado en el siglo XVII tiene estructura de Lonja con un amplio frente porticado con siete arcos. 

- Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. Edificada en el siglo XIV cuenta con reformas posteriores: portada del siglo XIV,  edificio del archivo de la Comunidad del siglo XV y torre del siglo XVIII.  Podemos destacar las bóvedas, el retablo y el coro.

- Iglesia de Santa Engracia. Situada fuera de la muralla destaca su portada plateresca. Es utilizada como escuela. 

- Otras ermitas. En los alrededores de la población podemos visitar las ermitas del Carmen, San Antonio, San Lamberto, San Roque, Loreto y el Santuario barroco de la Virgen de la Estrella, a 15 kilómetros de la villa. 

- Fuentes. Durante el siglo XVIII se construyen varias fuentes entre las que destacan: fuente de Abajo, la del Maestro y la de la Huerta.

- Yacimientos arqueológicos. En los alrededores de Mosqueruela podemos visitar durante todo el año las pinturas rupestres del barranco de Gilbert declaradas Patrimonio de la Humanidad. 

- Excursiones.  Podemos visitar en los alrededores:

· Puertomingalvo: Situado a 18 Km. es un pueblo medieval amurallado, declarado Conjunto Histórico Artístico en el que destaca su castillo del siglo XII, su ayuntamiento y sus casas solariegas.
· Linares de Mora: Situado a 18 Km. declarado Conjunto Histórico Artístico. Destacamos su castillo, la muralla y la iglesia de la Inmaculada.
· Valdelinares: Situado a 25 Km., es uno de los pueblos más altos de España, tiene un magnífico paisaje y es conocido por sus pistas de esquí.
· Cantavieja: Situada a 25 Km. también declarada Conjunto Histórico Artístico. Destaca la iglesia de la Asunción,  iglesia de San Miguel, el Hospital de San Roque y el Convento. 
· Iglesuela del CidA 22 Km.  Declarado también Conjunto Histórico Artístico destacan entre otros monumentos su iglesia parroquial, el torreón de los nublos y la casa Matutano Daudén (actual Hospedería).  

- Gastronomía. Destacan los platos basados en las carnes de animales de corral, también las gachas, paellas y dulces típicos. 

- Deportes. La localidad cuenta con piscina municipal, polideportivo cubierto y frontón. Podemos desarrollar cualquier deporte de contacto con la naturaleza como bicicleta de montaña, senderismo, etc. La práctica del esquí la podemos realizar en la vecina localidad de Valdelinares (a 25 Km.) situada en la Sierra de Gúdar, cuya estación dispone de un total de 8 pistas con remontes y gran capacidad. 


 

FIESTAS LOCALES

- Festividad de San Pedro. Fiestas Patronales  se celebran el 29 abril. 

- Fiestas de la Virgen de la Estrella. El último domingo de Mayo se celebra una Romería anual al Monasterio de la Virgen de la Estrella.

- Feria Ganadera. De gran participación se celebra siempre el primer domingo del mes de Septiembre. Incluye concursos, muestras de actividades tradicionales, exhibiciones de toros embolados etc. 

- Fiesta de San Lamberto. Patrón de los quintos se le festeja el 15 de junio. 


|Alquileres para vacaciones | Casas en entorno rural | anuncios de empresas | casas en la playa | venta de casas|

FotoRural.com y FotoAlquiler.com publican y publicitan páginas de alquiler de casas en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario.
 FotoRural.com y FotoAlquiler.com no garantizan ni se responsabilizan de la veracidad del contenido de los anuncios.
Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoRural.com y FotoAlquiler.com son propiedad de
ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid)
Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94
   Aviso legal