ROBLEDO DE CHAVELA, MADRID


  VER ALOJAMIENTOS EN MADRID    
  ANUNCIE EL ALQUILER DE SU ALOJAMIENTO (ENTORNO RURAL)    
  ANUNCIE EL ALQUILER DE SU ALOJAMIENTO (PLAYA/CIUDAD)    
  ENVÍENOS MAS INFORMACIÓN DE ESTA LOCALIDAD    
   

langues languages sprachen linguas

 

DATOS DE INTERÉS

Robledo de Chavela es un municipio madrileño situado en la Sierra Oeste de Madrid. Limita con las poblaciones de Santa María de la Alameda, Zarzalejo, San Lorenzo de El Escorial, Navalagamella, Fresnedillas de la Oliva, Colmenar de Arroyo, Navas del Rey, Valdemaqueda y Cebreros.

Además del casco urbano el municipio cuento con dos núcleos de población: La Estación y Dehesa de la Sierra, así como otros que en la actualidad están despoblados: Navahonda, Los Degollados, Fuentelámparas y La Carbonera.

Situado entre las sierras de Guadarrama y de Gredos, el término está recorrido longitudinalmente por una cadena montañosa que cuenta con alturas importantes como las de el monte San Benito (1.626 m.), La Almenara (1.259 m.) y El Almojón (1.178 m.). El principal río es el Cofio, afluente del Alberche.

Robledo de Chavela se encuentra a 15 Km. de El Escorial y a 63 Km. de Madrid.

 

Mapa interactivo. Puede desplazarse por él pulsando con el ratón y ampliarlo o disminuirlo pulsando sobre las flechas

¿QUE VER? - ¿QUE HACER?

- Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Construida entre los siglos XV y XVI está realizada en estilo gótico y tiene cierto aire defensivo debido a sus grandes contrafuertes externos. Lo más destacado de su interior, además de sus bóvedas de crucería, es el Retablo Mayor de estilo hispano-flamenco de finales del siglo XV y una talla de cabeza degollada sobre un plato de San Juan Bautista (siglo XVII), atribuida a Alonso Berruguete.

- Iglesia de Santiago Apóstol. Su construcción se inició a mediados del siglo XX y en ella destaca el campanario de tres cuerpos, el primero con base cuadrada y los cuerpos superiores de base hexagonal. Los dos primeros están realizados en mampostería y el último de ladrillo que es donde se alojan las campanas.

- Vía Crucis. Realizado en el siglo XVIII cuenta con catorce estaciones de gran sencillez. Sus cruces se levantan sobre unas gradas en forma de pirámide. Está construido en piedra berroqueña y de forma muy sobria.

- Ermita de Nuestra Señora de Navahonda. Realizada alrededor del siglo XVI se encuentra a unos 11 Km. al suroeste del término de Robledo de Chavela. Su interior es de una sola y amplia nave que finaliza en el presbiterio cubierto con bóveda vaída. Está realizada en mampostería con refuerzos de sillar teniendo una fachada sobria precedida por un pórtico apoyado sobre cuatro columnas toscanas.

- Ermita de Nuestra Señora del Dulce Nombre de María de la Antigua. Realizada en el siglo XVIII se encuentra en el centro urbano de la localidad.

- Ermita de San Antonio de Padua.  Es una nueva ermita construida sobre una anterior existente. Desde su posición se puede apreciar el llamado "Risco de los Monaguillos", una curiosa formación rocosa.

- Ayuntamiento. Realizado en el siglo XVIII se encuentra situado en la Plaza de España. Construido en granito ha tenido las funciones de cárcel, colegio y biblioteca. Su fachada tiene un precioso pórtico adintelado en el primer piso y está catalogada como Monumento Histórico Artístico.

- Torreón de Fuentelámparas. Es lo que queda de una antigua atalaya que se encuentran en la Dehesa de Fuentelámparas. La planta del torreón es rectangular, está realizado con hiladas de sillarejo de granito local y en la actualidad solo se conserva 1,5 metros de altura.

- Base de Seguimiento Aeroespacial. Situada en Robledo de Chavela forma parte de un conjunto de tres bases gemelas junto a las que se encuentran en Goldstone (California) y en Canberra (Australia). Sirve para llevar a cabo todo tipo de investigaciones y el seguimiento de todos los vehículos, tripulados o no, que la NASA envía al espacio.

- Garganta del Cofio. Entre Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda encontramos quizás la parte más bonita y salvaje del río Cofio que podemos recorrer a través de una ruta de unos 10 Km.

- Deportes. Bicicleta de montaña,  escalada, montañismo, rutas a caballo, senderismo o piragüismo y pesca en los cercanos embalses de Valmayor y San Juan.

- Visitas y excursiones. A 13 Km. de El Escorial, a 17 Km. de Pajares, a 30 Km. de Guadarrama y a 48 Km. de Navacerrada.

 

FIESTAS LOCALES

- Romería de la Virgen de Navahonda. Se realiza cuarenta días después del Domingo de Resurrección. Los romeros van por el Camino de Navahonda bailando las famosas Seguidillas y el Rondón robledanos.

- Corpus Christi. En esta fecha se realizan altares populares y el tapizado de las calles con pétalos de rosas por los niños que han hecho la Primera Comunión.

- Fiesta de San Antonio. El 13 de junio con misa y procesión. El primer domingo después de la Fiesta se celebra la Romería y subida a su ermita.

- Festival de bandas. Todos los fines de semana de julio.

- Virgen de la Antigua. Fiestas que tienen lugar desde el sábado anterior al primer domingo de agosto.

- Mercado Medieval. A mediados de agosto.

- Fiestas Patronales del Santísimo Cristo de la Agonía. A finales de agosto. En los bailes, destaca la interpretación de madrugada de las Seguidillas y el Rondón robledanos.


|Alquileres para vacaciones | Casas en entorno rural | anuncios de empresas | casas en la playa | venta de casas|

FotoRural.com y FotoAlquiler.com publican y publicitan páginas de alquiler de casas en Internet y en ningún caso son intermediarias entre inquilino y propietario.
 FotoRural.com y FotoAlquiler.com no garantizan ni se responsabilizan de la veracidad del contenido de los anuncios.
Por su seguridad, toda la información del anuncio debe ser contrastada con el propietario.
® FotoRural.com y FotoAlquiler.com son propiedad de
ANUNCIOS EN INTERNET S.L. (Apdo. Correos 39100, 28080 Madrid)
Cif. B-84.195.437 Telef. 91-557-08-94
   Aviso legal